Banca privada
Israel tiene una cantidad de bancos locales que operan como cualquier entidad bancaria normal. Todos tienen servicios internacionales como giros y transferencias.
Además cobran impuestos y cambian divisas.
Todos tienen sucursales en casi todas las ciudades de Israel.
El horario bancario difiere de acuerdo a las diferentes entidades pero en general operan todos los días entre las 8.30 y las 14 y dos días a la semana de 16 a 17.
Los viernes sólo abren algunas sucursales y los sábados todos los bancos están cerrados.
Entre los más importantes están el Bank Hapoalim (www.bankhapoalim.com/espanol/), el Bank Leumí (english.leumi.co.il/), el Bank Otsar Ha Hayal (http://www.bankotsar.co.il/bankOtsar/site/en/bankOtsar.asp?pi=1689&doc_id=4564), el First International Bank of Israel (http://www.fibi.co.il/fibi/site/en/), el Israel Discount Bank (http://www.discount-bank.co.il/cgi-bin/inetcgi/discount/front/eng_homepage.jsp), el Mercantile Discount Bank (http://www.mercantile.co.il/Mercantile/English/English.htm)
y el Mizrahi Bank (https://www.mizrahi-tefahot.co.il/cgi-bin/bvisapi.dll/Mizrahi/pages/EngHomePage.jsp).
El Banco de Israel
El Banco de Israel es el banco central y el establecimiento supremo de dinero del país. Encabezando el banco se encuentra el jefe superior o gobernador, a quien le fue otorgado el cargo por el presidente con recomendación del gobierno, para un período de ejercicio de cinco años los cuales pueden ser extendidos.
Su labor es la de dirigir el banco y ser consejero del Gobierno en asuntos de moneda y economía. Su autoridad y su poder económico le permiten controlar la cantidad de dinero y el crédito existente en el país, y de esta forma influir según su planeamiento político sobre la ocupación y producción, sobre el valor de la moneda y su estabilidad y el nivel de moneda externa que se encuentra en el país.
El Banco de Israel es la autoridad estatal y sus obligaciones son: emitir la moneda del Estado, bonos estatales y otras formas de pago y cuidar la estabilidad de su valor, circulación de dinero, controlar los bancos comerciales y fijar la cantidad de crédito que pueden otorgar y su tasa de interés, activar en el libre mercado por medio de compra y venta de bonos, servir como una institución bancaria para el gobierno, dirigir las cantidades de moneda extranjera y el oro del estado, controlar las deudas del país, representar al Estado en las instituciones monetarias extranjeras y en todos los entes internacionales, realizar investigaciones en el mercado nacional y aconsejar al gobierno en asuntos de economía y moneda.
Se encuentra en Jerusalén y además de jefe del banco, el gobierno posee una comisión consejera y un consejo especial creado por el Gobierno