Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
ISRAEL TURISMO
LAS MEJORES OFERTAS DE VIAJES SERVICIO Y SEGURIDAD TURISMO PERSONALIZADO ATENDIDO POR ENRIKO PEKER Y LUIS KOHEN EILAT ISRAEL.TL 08-6325605.CELURAR.052-7352908 .pekersinai@yahoo.com.9688ENTRADAS
16 de Noviembre, 2008    General

REGION DEL NEGUEV



El Néguev y el Valle de la Aravá
 

Néguev, en hebreo, significa sur. El desierto del Néguev, donde Abraham, Isaac y Jacobo cuidaban sus rebaños, ocupa un 66% del territorio de Israel – más de 13,000 km². El Néguev cubre la mayor parte del distrito sur de Israel. De forma triangular, con la ciudad balnearia de Eilat como su vértice sur y Beersheva como su base al norte, el borde oeste toca el desierto de la península del Sinaí y el borde al este es el Valle de la Aravá.

 A continuación de una visita a Palestina en 1867, Mark Twain describió el Desierto del Néguev en su libro “Los Inocentes en el Extranjero” como “una desolación que nisiquiera la imaginación puede agraciar con la pompa de la vida y la acción”. 


En la zona del Néguev hay cinco regiones ecológicas diferentes:

-El Néguev del Norte, con 30 cms. de lluvia al año, se llama la zona “mediterránea” y tiene un suelo bastante fértil.

-El Néguev Occidental, caracterizado por 25 cms. de lluvia al año, con un suelo liviano y parcialmente arenoso.

-El Néguev Central, que contiene la ciudad de Beersheva y tiene un nivel de precipitaciones anual de 20 cms., caracterizado por un suelo impermeable que permite una infiltración de agua mínima, tiene mayor erosión del suelo y aguas superficiales.

-Zona de altiplano, Ramat Ha-Néguev, que está a 365 – 550 metros por encima del nivel del mar, con temperaturas extremas en verano e invierno. Esta zona recibe solamente 10 cms. de lluvia anuales; su suelo es de menor calidad y parcialmente salado.

-El Valle de la Aravá a lo largo de la frontera con Jordania comienza a 180 kms. de Eilat en el sur y se extiende hasta la punta del Mar Muerto en el norte. Definida como región muy árida, con apenas 5 cms. de lluvia anuales, la baja calidad del suelo hace que crezca muy poco sin irrigación y aditivos especiales.

Dadas sus condiciones pobres, el Néguev casi no fue desarrollado o poblado durante las cinco primeras décadas del Estado de Israel. No obstante, Israel se ha convertido en un líder mundial en el tema de combatir el desierto y evitar la desertificación de tierras fértiles. A través de responsables programas de conservación de agua y tierra, las técnicas israelíes se han convertido en modelos de manejo sostenible de la tierra a nivel internacional.

Fue Ben Gurión quien dijo: “Es en el Néguev que la creatividad y el vigor de los pioneros de Israel serán puestos a prueba.” Ben Gurión hizo del Néguev su hogar cuando fue a vivir en el kibutz Sde Boker. Hoy en día, la choza donde vivía es un museo.

Por siglos la zona ha sido hogar de beduinos, quienes han ido gradualmente abandonando su estilo de vida nómade y se han asentado en residencias permanentes. Los orígenes de las tribus beduinas del Néguev y el Sinaí se remontan a la Península Arábica, entre los siglos XIV y XVII. Según las tradiciones beduinas y la evidencia histórica, estos ancestros tribales llegaron al Néguev por tres razones fundamentales. Algunas tribus, como las de Masaíd, Suwarka, Tyaha y Ugbi, vinieron en busca de mejores pasturas. Otras, como las de Tarabín, Muwaytat y Ahaywat, vinieron en busca de ganancias obtenidas del transporte y la protección de los peregrinos musulmanes que iban a la Meca, de Suez a Aqaba. Muchas tribus, tales como las de Ayada, Dhullam y Muzayna, llegaron huyendo de venganzas de sangre, a menudo en pequeños clanes e incluso individualmente. Entre otros, los pueblos beduinos del Néguev incluyen Rahat y Tel Sheva.

El Néguev tiene algunas atracciones culturales y geológicas interesantes, entre ellas tres “majteshim” que son únicos en la región. Majtésh es una palabra hebrea que en realidad carece de traducción. Los majteshim se forman cuando el agua se filtra en la cima de una montaña grande, la erosiona desde dentro y crea un gran lago. A medida que aumenta el nivel de agua, aumenta la erosión, hasta que la cima de la montaña se derrumba hacia adentro, creando un gran lago con gran cantidad de detrito en su fondo. El proceso de erosión continúa hasta que se crea una abertura en una de las paredes. Cuando esto sucede, el agua sale, dejando una depresión muy grande parecida a un cráter pero con paredes mucho más empinadas y – dependiendo del tamaño de la montaña - a menudo mucho, mucho más grande. Los majteshim son fenómenos naturales espectaculares por el gran declive y por el tamaño. En Israel hay tres majteshim: Ha-Majtesh Ha-Gadol (“el gran majtesh”), Ha-Majtesh Ha-Katan (“el pequeño majtesh”) y el mayor de los tres, llamado Majtesh Ramón, cuya ciudad aledaña es Mitzpé Ramón.

El Néguev del este contiene dos de las ciudades más grandes de la región: la principal es Arad, una ciudad en desarrollo que es parada conveniente para los visitantes al Mar Muerto y Masada. Esta ciudad es además famosa por su pulcritud y el aire seco la hace excelente para quienes sufren de astma y alergias. Cerca de Arad está Tel Arad, lugar de una ciudad bíblica que fue uno de los primeros asentamientos urbanos conocidos.

Yendo más al sur, camino a Eilat, está Dimona, un pueblo establecido en la década de 1950 para ayudar a absorber a los judíos inmigrantes. Originalmente considerada demasiado alejada y su clima demasiado desagradable para un asentamiento de alta escala, el pueblo ha ido creciendo y se ha convertido en una comunidad próspera de más de 20,000 habitantes. Es principalmente conocido, tal vez, como el lugar de emplazamiento del programa de investigación nuclear de Israel y se cree que allí se han desarrollado armas nucleares. Además, Dimona es conocida como el hogar de los Judíos Negros, una secta originaria de Chicago que se instaló allí.

Más allá de Dimona está Mamshit, uno de los pueblos nabateos mejor conservados. Fue fundado en el siglo I, probablemente el último de los cinco pueblos que construyeron los nabateos a lo largo del camino entre su capital en Petra y la costa. Por muchos años, antes del 200 A.C., los nabateos habían ido emigrando lentamente de su tierra natal en Arabia hacia el Néguev. Y así, los nabateos, como las tribus antes y después de ellos, comenzaron poco a poco a salir del Desierto de Arabia e internarse en las regiones del Sinaí y el Néguev.

Diodoro nos cuenta que ya en el año 250 A.C., aldeas nabateas habían aparecido sobre las orillas del Mar Rojo y en oasis importantes en el desierto. Estos pequeños asentamientos crecerían con el tiempo y se convertirían en importantes ciudades de intercambio comercial situadas a lo largo de las antiguas rutas de comercio que surcaban el territorio salvaje. A medida que los nabateos fueron pasando de ser un pueblo nómade a ser constructores de una civilización, fueron aplicando sus conocimientos en el campo de almacenamiento de agua para abastecer a sus estaciones de caravanas. Estos sistemas de agua se expandieron a medida que las estaciones de caravanas fueron aumentando de tamaño, hasta que se convirtieron en pequeñas ciudades por derecho propio.

Mamshit fue anexado por los romanos en el año 106 D.C. y el nombre del pueblo se cambió a Memfis. El pueblo creció durante varios siglos hasta que fue abandonado después de la conquista musulmana en el 636. Durante la era bizantina, se construyeron tres iglesias; restos de algunos de los mosaicos se pueden apreciar aún, así como partes de las murallas de la ciudad romana. En una habitación, los arqueólogos encontraron una jarra de bronce con 10,000 monedas de plata de los siglos I y II. Otros asentamientos nabateos son Avdat y Shivta.

El Valle de la Aravá forma parte de la frontera entre Israel, al oeste, y Jordania, al este. El kibutz más antiguo en la Aravá es el Kibutz Yotvata, fundado en 1957. Su nombre proviene de un pueblo antiguo de la Aravá que se menciona una vez en la Biblia. El Kibutz Lotán, uno de los kibutzim más nuevos de Israel, tiene un centro de observación de pájaros. En la antigüedad la Aravá estaba más poblada que hoy en día. En los tiempos bíblicos el área era un centro de producción de cobre. El rey Salomón aparentemente tenía minas allí (Parque Nacional de Timna).

Palabras claves
publicado por turisrael a las 03:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

ENRIKO PEKER

turismo israel jordania egipto

» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (144)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad